Mina de oro "la mejicana"

Ubicación Geográfica: a 4600 msnm sobre el cordón del “Famatina”.

Historia: Antiguo yacimiento minero explotado por los Ingleses a través de la Corporación Minera del Famatina  a principios del siglo pasado, del cual extraían minerales tales como: Oro, Plata y Cobre. “La Mejicana” contaba con “El Cable Carril” de 35Km. de largo con 9 estaciones, iniciativa del estadista Joaquín V. González, que fue el gestor de esta fantástica obra ante el entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca. Construído por la empresa alemana Bleichert, de leipzig (entre enero 1903 y julio 1904), éste medio fue utilizado para bajar el mineral extraído, transportándolo desde los 4600 msnm directamente hasta el Ferrocarril Central del Norte que ya había llegado a ”Chilecito”(1050msnm).
Luego el “Gobierno Nacional” se hizo cargo de la mina y crea en “Chilecito”  la primera Sucursal del “Banco de la Nación Argentina”, donde se acuñaban las primeras monedas de oro y plata que se fabricaron en el país.


  • Recorrido:
     Avistamiento de las ruinas del cable-carril, los socavones, casonas abandonadas con construcciones de la época y también podrás apreciar la flora y la fauna autóctona de la zona, amalgamados con los colores del paisaje.